Project Description

• Lituania, Etiopía, Kenia y Perú presentes en los tres primeros lugares de esta competencia que reunió a 35 mil competidores

• Finaliza con saldo blanco y un gran entusiasmo de la gente, señala mandatario capitalino

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó las medallas de primer lugar a los ganadores de la rama femenil y varonil del Maratón de la Ciudad de México, Diana Lobacevske, de Lituania, y Emmanuel Mnangat, de Kenia, respectivamente, cuya competencia finalizó con saldo blanco en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

“Es muy probable que el Maratón de la Ciudad de México pueda escalar al Top Ten, vamos a esperar, vamos a seguir con estas tareas de la organización, tenemos saldo blanco, está toda la gente participando, hay un gran entusiasmo y hay mucha alegría en todas las calles”, remarcó.

El mandatario capitalino estuvo acompañado en la ceremonia de premiación por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers; y del director general del Instituto del Deporte de la capital del país (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores.

“Yo le agradezco al rector Graue todo su apoyo y a la Universidad como siempre todas las facilidades que le dan a la Ciudad de México, indicó.

También agradeció a voluntarios, patrocinadores y a competidores procedentes de otras naciones así como de diversos estados de la República Mexicana.

“Gracias, por supuesto a toda la gente que ha confiado en la organización del Maratón de la Ciudad de México, los que vienen del interior de la República, los que vienen de otros países, muchas gracias porque vamos a ir mejorando cada vez”, añadió.

Familias, niñas, niños, jóvenes y adultos aplaudieron a los tres ganadores de cada rama por haber culminado la meta de 42 kilómetros de esta edición, la cual reunió a 35 mil competidores y cuya presea fue la letra “I” (de innovación y para completar la palabra “MÉXICO”); entre las novedades que presentó estuvo una aplicación de teléfono celular, playera inteligente y libro conmemorativo.

En la rama femenil, el primer lugar y medalla de oro fue para Diana Lobacevske, de Lituania, con un tiempo de dos horas, 40 minutos y 31 segundos; el segundo lugar y medalla de plata para Shewarge Amare Alene, de Etiopía, con un tiempo de dos horas, 43 minutos y 21 segundos; y el tercer lugar, medalla de bronce, para Karina Villazana, de Perú, con un tiempo de dos horas, 43 minutos y 54 segundos.

En la categoría varonil, el primero y segundo lugar -con un cierre apretado, espectacular y de photo finish- se lo llevaron los competidores procedentes de Kenia, Emmanuel Mnangat Chamer, con un tiempo de dos horas, 19 minutos, 30 segundos, nueve centésimas, e Isaac Kemboi Kimaiyo, con dos horas, 19 minutos, 30 segundos, 18 centésimas; el tercer lugar también fue para el keniano Rodgers Ondati Gesabawa, con dos horas, 19 minutos y 50 segundos.

El titular del INDEPORTE, Horacio de la Vega Flores, señaló que esta competencia se caracterizó por la innovación y un cierre espectacular, además de la hazaña e historia deportiva. “Todos estamos contentos y motivados”.

Detalló que las inscripciones para el Maratón 2017 ya iniciaron. “El objetivo es llegar a 42 mil 195 corredores y marcar un sello histórico. Ningún otro tiene este cupo”.

El Maratón de la Ciudad de México Telcel 2016 recibió este año la certificación de Etiqueta de Bronce de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).