Project Description

Ciudad de México, 27 de agosto de 2017

 

  • Se consolida la Ciudad de México como la Capital del Deporte, asegura Jefe de Gobierno

 

  • Ivonne Reyes y Juan Valladares ganadores de la categoría en silla de ruedas

 

  • Es el noveno Maratón de los 10 más importantes del mundo; se buscará que el próximo año participen más de 42 mil competidores

 

La edición “XXXV Maratón de la Ciudad de México” es una fiesta deportiva que nos coloca como la Capital del Deporte, subrayó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien felicitó al etíope Fikadu Kebede Girma y a la peruana Gladys Tejeda, quién superó su propio récord de hace cuatro años.

 

Llegó al Estadio Olímpico Universitario con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 16 segundos, seguida de la etíope Ashete Bekele, con dos horas, 38 minutos y 33 segundos y la keniana Scola Jepkemoi, con un tiempo de dos horas, 39 minutos y 21 segundos.

 

Por su parte, Fikadu Kebede hizo un tiempo de dos horas, 17 minutos, 32 segundos. El segundo lugar lo ocupó, Isaac Korir, de Baréin, con dos horas, 17 minutos, 35 segundos, el tercer sitio fue para el keniano Rodgers Ondati Gesabawa, con dos horas, 18 minutos y 19 segundos y el mexiquense Juan Luis Barrios Nieves, cruzó la meta en cuarto lugar.

 

El mandatario capitalino también felicitó a Ivonne Reyes Gómez y Juan Valladares Hernández, quienes se coronaron en la categoría de atletas en silla de ruedas y débiles visuales con un tiempo de dos horas 15 minutos 25 segundos y una hora, 41 minutos 05 segundos, respectivamente.

 

Desde muy temprano, los más de 40 mil corredores comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, hoy renovado, para tomar sus lugares en los bloques de salida; la mayoría lucían la playera oficial del evento y número de corredor en el pecho; otros más con atuendos con los que resaltaban, desde sombreros de charro hasta botargas.

 

El clima no enfrió el ánimo de los corredores que, tras entonar el Himno Nacional, escucharon el disparo de salida del grupo de competidores en silla de ruedas en punto de las 06:42 horas; ocho minutos más tarde, tomaron rumbo a Ciudad Universitaria las categorías de élite femenil y varonil, -mexicanos y extranjeros- con mejores tiempos en su récord personal, y así se dio salida a cada uno de los bloques.

 

Al grito de “Viva México”, los corredores de distintas partes del país y de otras naciones avanzaron por el primer cuadro de la capital mexicana, reviviendo la justa deportiva de hace 49 años, durante el Maratón de los Juegos Olímpicos de 1968.

 

Tras el arranque en la Plaza de la Constitución, los miles de corredores avanzaron por avenida 20 de Noviembre para posteriormente tomar 5 de Mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Ejército Nacional, Insurgentes y de ahí a Ciudad Universitaria.

 

El Maratón de la CDMX se posiciona en el noveno de los 10 más importantes del mundo y se espera que el próximo año se supere el récord con más de 42 mil competidores.

 

“Es un reto que tenemos y vamos por 42,195 para 2018. La Ciudad de México está consolidada como “Capital del Deporte”. Se sigue viviendo la emoción de las familias y del deporte con mucha intensidad”, aseguró el mandatario capitalino, quien estuvo acompañado en esta edición 2017 de Michael Nishi, vicepresidente del Maratón de Chicago y Alan Brookes, director de Carrera de Canada  Running Series, entre la que destaca el Toronto Waterfront Marathon.

 

Sostuvo que este tipo de actividades están garantizadas en la CDMX lo que resta del año, “vamos a tener mucho más de enero a diciembre del próximo año”; refrendó su apoyo para que los atletas mexicanos logren posicionarse en el medallero en las competencias por venir.

 

“La Ciudad de México quiere participar y vamos a lograr posicionarnos más, ha sido un gran esfuerzo, cierre de película y el próximo año queremos primeros lugares”, destacó.

 

El director del Instituto de Deporte (INDEPORTE) de la CDMX, Horacio de la Vega Flores, señaló que el Maratón es un esfuerzo de muchos años en el que tienen participación diversas dependencias del GDCMX para hacerlo posible, “seguimos escalando y creciendo. Recordemos que antes eran 6 mil corredores y hoy ya son 40 mil haciendo la semejanza de los metros que se corren en la Maratón”.

 

Adelantó que el último semestre del año será un cierre lleno de eventos deportivos en la Capital del Deporte.  “En un par de semanas tenemos La Tour de France etapa Ciudad de México,  La Unión Europea de Ciclismo (UEC), Fórmula Uno, NFL, campeonatos mundiales de tiro con arco, natación modalidad paralímpico, el Abierto Mexicano de Gimnasia, entre otros”.

 

Resaltó que el objetivo del GCDMX y la iniciativa privada es consolidar la continuidad del Maratón, a fin de escalar al nivel plata de certificación con esta trigésimo quinta edición y para el 2018 ascender al grado oro.

 

El Operativo de Seguridad y Vialidad, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), permitió que las acciones finalizaran con saldo blanco, donde participaron 40 mil corredores y 5 mil espectadores.

 

Se desplegaron más de 4 mil policías apoyados con 335 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

 

Durante el evento deportivo y a lo largo de los 42 mil 195 kilómetros se atendieron a 2 mil 345 personas, por diferentes causas como deshidratación, lesiones leves, presión alta, y dos personas fueron trasladadas a hospitales por lesiones severas.