FLAMA MARATÓN

Antecedentes

Es un gran orgullo poder compartir un hecho histórico que acontecerá en la Ciudad de México, nos visita la “Flama de Maratón” proveniente de Maratón, Grecia. En 2013 tuvimos el honor de que encendiera el Pebetero del Estadio Olímpico Universitario y presenciara cuando miles de corredores culminaron sus sueños llegando a la meta en dicho año; mas de 100 portadores corrieron en las calles de nuestra ciudad portando orgullosamente la “Flama de Maratón” iluminando cada metro por el cual recorría y promoviendo en el Espíritu del Maratón.

Edición 2018

¡Este 2018, nos vuelve a visitar! y tú serás testigo de este hecho que formará parte de nuestra historia como corredores, ¿te imaginas llegar a la meta y ver a lo lejos el Pebetero del Estadio Olímpico Universitario solo para ti?

Todo comenzará el día sábado 25 de agosto a las 07:45 en el Zócalo de nuestra ciudad,  una Delegación de Grecia escoltará el fuego de Maratón y mediante una Ceremonia protocolaria encenderán la “Flama de Maratón”, la antorcha comenzará su trayecto recorriendo unas de las mas bellas avenidas de la ciudad como el Paseo de la Reforma, Calzada Mahatma Gandhi, ingresará al Bosque de Chapultepec y Avenida de los Insurgentes, se realizará una serie de relevos a fin de que se recorra y divulgue el mensaje de la Flama de Maratón en nuestra ciudad. La Flama será portada por los corredores representativos de nuestro país como leyendas del atletismo, atletas olímpicos de 1968, corredores de alto rendimiento y representantes la comunidad de corredores.

La “Flama de Maratón” arribará al Estadio Olímpico Universitario aproximadamente a las 12:00 hrs, entrará majestuosamente  y será encendido el Pebetero, seguramente será una escena que todo corredor debe vivir, nuestro máximo símbolo se encontrará en suelo mexicano, iluminará la noche del 25 de agosto y te estará esperando en la meta, será testigo de tu esfuerzo, de todos esos meses de entrenamiento, verá tu sueño cumplirse en realidad, te pondrá la piel chinita, vivirás en carne propia el Espíritu del Maratón.

¿Quieres ser testigo de este hecho histórico? Asiste a la Ceremonia de Encendido en uno de los Estadios mas bellos del mundo el Estadio Olímpico Universitario este sábado 25 de agosto a partir de las … tendremos actividades programadas como la Carrera de la Alegría, Carreras de Niños ……. Etc. , también puedes vivir la “Flama de Maratón” en la Ceremonia de Encendido en el Zócalo a las 08:30 horas o bien en las avenidas antes mencionadas.

Este próximo domingo 26 de agosto en presencia de la histórica “Flama de Maratón” miles de almas se reunirán en uno de los estadios más bellos del mundo, para juntos hacer historia: vivir el Espíritu del Maratón.

¿Quieres saber mas de la “Flama de Maratón”?

En 2007 en la ciudad de Maratón, Grecia se creó la “Flama de Maratón” el cual es el símbolo del movimiento del maratón alrededor del mundo, la “Flama de Maratón” se convierte en un símbolo de paz en el mundo a fin de promover los ideales del Maratón en todo el planeta, así como servir a los principios del deporte, la competencia justa y promover la práctica del deporte como una forma de vida.

Cada noviembre se enciende la “Flama de Maratón” en vísperas del Maratón Auténtico de Atenas, durante un evento protocolario internacional en el lugar de nacimiento de la prueba de Maratón; la Ceremonia de Encendido de la Flama tiene lugar en el recinto arqueológico sagrado denominado Tumba de Maratón, posteriormente se desarrolló y expandió su significado histórico sobre la Batalla de Maratón en el año 490 A.C. por las civilizaciones modernas, a fin de comunicar la historia del antiguo soldado mensajero que corrió desde  Maratón a Atenas a fin de anunciar un mensaje de victoria sobre el triunfo que dio como resultado el nacimiento del maratón moderno.

La Flama es custodiada en el Museo de la Ciudad de Maratón durante todo el año después del encendido de la Flama. La Federación Helénica de Atletismo SEGAS y la ciudad de Maratón son los guardianes de la Flama, bajo el amparo de la Association of International Marathons and Distance Races A.I.M.S..

¿En que consiste? 

Una delegación de Grecia conformada por:

Panagiotis Dimakos SEGAS Vice President &  “Athens Marathon. The Authentic” Organizing Committee Chairman) representing SEGAS President Mr. Panagopoulos
Athanasios Raptis SEGAS Deputy General Secretary & Chairman of the “SEGAS Road Running & Mountain Running Commission”)
Spyros Zagaris ex Mayor of Marathon Town & Member of the “Athens Marathon. The Authentic” Organizing Committee) representing Marathon Town

¿Qué importancia tiene?

La flama de maratón es el simbolo de nuestro deporte, el máximo emblema del maratón.

¿Cómo participar?

Se invita a los corredores y a la sociedad en general a ser parte de este hecho histórico acudiendo a dichas calles durante los  horarios mencionados a presenciar el recorrido de la flama de maratón, así como también a ser parte de este importante evento presenciando el encendido del pebetero del estadio olímpico universitario a manos de los máximos exponentes del atletismo en México.